Los populares emprenden una ofensiva política por nuestra agricultura
Francisco Jódar: “es inaceptable que Zapatero prefiera que las despensas de los españoles se llenen con productos marroquíes.”
Los representantes del Partido Popular en 16 municipios del valle del Guadalentín y Almería han constituido esta mañana en Lorca un observatorio sobre el proceso de negociación del nuevo acuerdo de exportación de productos agroalimentarios entre la Unión Europea y Marruecos, con el objetivo de analizar con precisión los pasos que se están dando al respecto desde los diferentes estamentos políticos e institucionales y sus repercusiones en el sector. Se trata de una de las principales conclusiones de la Cumbre Intercomarcal en la que, junto a los responsables políticos de numerosas localidades, han participado los Senadores Nacionales del PP por Almería y Murcia, Jesús Caicedo (también alcalde de Cuevas del Almanzora) y José Joaquín Peñarrubia respectivamente, así como los Diputados en el parlamento andaluz y en la Asamblea Regional de Murcia, José Cara y Martín Quiñonero y Ana Aquilino. También han estado presentes los alcaldes de Águilas (Juan Ramírez), Aledo (Simón Alcaraz) y el de Lorca (Francisco Jódar) que ha sido el promotor de esta Cumbre y anfitrión del encuentro.
El Observatorio estará conformado por dos representantes, uno por parte del Valle del Guadalentín y otro por los municipios almerienses. De esta forma, serán Francisco Jódar y José Cara quienes se encargarán de ir informando periódicamente de las incidencias que vayan surgiendo al respecto de ahora en adelante, y propondrán las acciones a emprender que serán consensuadas con todos los municipios implicados.
La primera de estas iniciativas ya tiene forma definida, puesto que en la Cumbre Intercomarcal de Lorca se ha aprobado y redactado el texto de una moción que será presentada en todos los ayuntamientos de los municipios hoy reunidos para su debate y aprobación. Se trata de un documento que, en líneas generales, expone en su texto el perjuicio que va a suponer el incremento del cupo de productos agroalimentarios a Marruecos y la difícil situación en la que va a dejar al sector español. Dicha moción también critica el papel que está desarrollando Zapatero en este tema, puesto que ha abandonado a su suerte a los productores españoles y aplaude el acuerdo.
En tal sentido, Francisco Jódar ha considerado inaceptable que “Zapatero retire los productos españoles de nuestras despensas para poner los marroquíes. Está dejando en manos extranjeras gran parte del sector alimentario y eso es un riesgo tanto para los productores del sector agroalimentario (a quienes condena a la desaparición) como a los consumidores. Todo ello sin olvidar que este acuerdo, de salir adelante, va a suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo cuando estamos sufriendo la peor crisis de la historia, y al peor gobierno que se recuerda”.
Por su parte, José Cara ha señalado que el acuerdo que se plantea supone la destrucción de numerosos puestos de trabajo en plena etapa de crisis nacional, una circunstancia que supondría el agravamiento del problema social y económico que está padeciendo España.